Fuego

3547019

Hace cinco años, estaba en Buenos Aires el 8 de marzo.

Al pasear por la calles, me topé con * unas jóvenes militantes por los derechos de la mujer que me contaron del Día de la Mujer, de las razones por las que marchaban y de cómo comenzó todo:

Todo el mundo piensa que el Día de la Mujer es como otra San Valentín y que los hombres tienen que comprar flores a las mujeres. La gente ha olvidado su verdadero significado y por qué lo celebramos hoy. Todo empezó aquí, en Argentina, el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de mujer se pusieron * en huelga * y se encerraron dentro de la fábrica donde trabajaban para exigir mejores condiciones de trabajo. Para deshacerse de esas ‘alborotadoras’ *, su empleador incendió el edificio y murieron las trabajadoras.

Busqué más información en internet y el primer artículo que abrí empezaba mencionando que esta historia era un mito; se suele * contar la misma historia ubicada en Francia o en Estados Unidos (aunque yo pienso que realmente tuvo * lugar en Nueva York).

Puede ser que la verdadera historia no sea tan impactante, pero cuando lo pensamos, nos damos cuenta de todo lo que se ha logrado gracias a esas mujeres que tomaron las calles. Aún * queda mucho camino por recorrer y si se necesita un mito, que sea un fuego.